miércoles, 7 de marzo de 2018

Orquesta de gaitas de la Escuela de Folklore del Ayuntamiento de Zaragoza // 10 de marzo


Esta agrupación surge hace catorce años en el seno de la EMMDZ con el objetivo didáctico de desarrollar un conjunto instrumental de distintas especialidades y trabajar la técnica de cada uno de los instrumentos. La falta absoluta de material para trabajar con este peculiar conjunto y el trabajo personal durante esto año ha hecho que la Orquesta de Gaitas, a pesar de estar compuesta por músicos amateurs y estudiantes, sea una referencia en Aragón.

La Orquesta de Gaitas agrupa distintos instrumentos de viento de uso popular o tradicional en diferentes comarcas aragonesas y conocidos genéricamente con ese nombre.

Chiflo y salterio: Flauta de tres agujeros y tambor de cuerdas utilizado en la Jacetania, altas Cinco Villas y alto Gállego.

Pínfano: Flauta de caña con distintas digitaciones y afinaciones.

Gaita de boto: Extendida en los Monegros, Zaragoza, Sobrarbe, Ribagorza y la Litera.

Trompa y trompón: Oboes o chirimías de uso popular que en combinación con la gaita se tocan en la Ribagorza, donde los denominan gaitas y boto

Piporro: Nombre popular del instrumento grave. Bajoncillo usado en música culta y antecesor del fagot, al que sustituyó. En España, al contrario que en el resto de Europa, siguió usándose hasta bien entrado el siglo XX, a veces de forma popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario