Consejo Escolar


CONSEJO ESCOLAR


INTRODUCCIÓN

La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) ha modificado totalmente las competencias de este órgano para dejarlo en mero órgano informativo y consultivo, sin ninguna capacidad decisoria, que pasa a ser del director del centro.


¿QUÉ SON LOS CONSEJOS ESCOLARES?

Son los principales órganos de información de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento por el cual las familias, pueden recibir información sobre las decisiones que el director puede adoptar sobre el funcionamiento del centro.
Este derecho de participación viene recogido desde la Constitución hasta la Ley Orgánica de Educación (LOE)


¿QUIÉNES LOS COMPONEN?

El Consejo Escolar del CEIP Hilarión Gimeno está compuestos por:

  • director: Paco Hernández 
  • jefa de estudios: Lupe Romerales
  • secretaria: Elena Rubio
  • personal no docente: Lourdes Letosa
  • representante del Ayuntamiento: Raúl Gascón
  • representantes del profesorado:  Ana Calvo, Mª José Gómez, Susana Vicente, Juan Carlos Fuertes, Raquel Jimenez
  • representante de familias: Miguel Ángel Tovar, Marta Torner, Nuria Montes, Lola Vicente
  • representante de AMPA: Eva Mur

Las familias y profesorado estarán representados en un número no inferior a un tercio del total de componentes del consejo escolar y del mismo formarán parte los alumnos a partir de 1º de la ESO. Los miembros del Consejo Escolar se renuevan parcialmente en las elecciones que se celebran cada dos años, si bien cumplen mandato de cuatro años.


 ¿QUÉ COMPETENCIAS TIENE? Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
  • Evaluar los proyectos y las normas de organización.
  • Evaluar la Programación General Anual (PGA). 
  • Conocer las candidaturas y proyectos de dirección presentados.
  • Participar en la selección del director del centro, así como del nombramiento y cese del equipo directivo. 
  • Informar sobre la admisión de alumnos. 
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y a instancia de las familias promover la revisión de medidas adoptadas en este sentido. 
  • Promover medidas que favorezcan la convivencia entre todos.
  • Promover la conservación y renovación de instalaciones y equipamientos escolares.
  • Informar las directrices de colaboración con otras Administraciones. 
  • Analizar y valorar el funcionamiento del centro y los rendimientos escolares.
  • Elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento y la mejora en la gestión del centro.
  • Cualesquiera otras que le atribuya la Administración educativa.